DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y SU RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES CARDIACAS.

En las dos últimas décadas se ha hablado mucho sobre la importancia que tiene la salud masculina, la cual ha surgido como un área de oportunidad dentro de la medicina ya que es bien sabido que la mortalidad en los hombres es mayor que la de las mujeres.

Dean S. E (2014) Refiere que en las dos últimas décadas han surgido diversas preguntas, que han obligado a los investigadores a reexaminar la salud masculina a lo cual se hace la siguiente pregunta; “¿Por qué los hombres mueren antes que las mujeres y viven más años con mala calidad de vida en comparación a sus congéneres femeninos?”; al igual que nuestro autor comparto que los hombres hoy día duran 6 años menos que la mujer ya que la calidad de vida es precaria o deficiente. Hoy día se sabe que las principales causas de muerte en hombres es enfermedades cardiovasculares, accidentes de trabajo o por realizar actividades extremas de alto riesgo y no podemos dejar de lado los accidentes automovilísticos ya sea por exceso de velocidad o por ir en estado de ebriedad o bajo sustancias adictivas.

En este articulo hablaremos sobre las enfermedades coronarias y la relación que tiene con la salud sexual del hombre, en específico con la disfunción eréctil (DE). Comparto la opinión de Dean S.E (2014) que refiere que “Pocos hombres buscarán parecerse a la imagen ideal de una revista ni tampoco se interesan por buscar estrategias preventivas de salud. Sin embargo, cuando presentan problemas de disfunción eréctil, baja testosterona o síntomas del tracto urinario inferior, es cuando los médicos debemos de aprovechar esta oportunidad para detectar las distintas enfermedades que se pueden asociar a la DE como son el síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares ya que más se asocian a dicha sintomatología.

Romero. C. (2008) refiere que antes era considerada un fenómeno que tenía un origen psicológico y que regularmente era manifestación de otra enfermedad orgánica. “la DE dejó de ser un tema específico de los urólogos para interesar a todos los médicos y pacientes, posteriores a la popularización de su tratamiento con Sildenafil y su interacción con los nitritos y los eventuales riesgos que podrían acarrear la actividad sexual en el paciente con cardiopatías”. Derivado de lo anterior se ha puesto en la mesa la relación que existe entre la DE y las enfermedades cardiovasculares; ya que existe una disfunción endotelial, en las etapas iniciales de las enfermedades ateroscleróticas y en la génesis de la disfunción eréctil, puesto que se presenta antes de la cardiopatía isquémica, por lo que se considera un factor de riesgo de un futuro evento cardio vascular.

¿Qué es la disfunción eréctil?
Es la incapacidad de lograr una erección o de mantenerla con la suficiente firmeza para tener una relación sexual satisfactoria. En la actualidad se considera que es una señal temprana de la presencia de enfermedades cardiacas actuales o futuras.

En efecto, además de compartir un proceso común, comparten muchos factores de riesgo como son: Diabetes, Consumo de tabaco, alcohol, Presión arterial alta, colesterol y triglicéridos elevados, obesidad, niveles de testosterona bajos

¿Cómo se relaciona la disfunción eréctil y los problemas cardiacos?
En la actualidad los expertos consideran que la disfunción eréctil que precede a los problemas cardiacos regularmente se debe a la disfunción del revestimiento interno de los vasos sanguíneos (endotelio) y del musculo liso de los mismo. Lo anterior da como resultado un suministro inadecuado de sangre al corazón y que el flujo de sangre hacia el pene se vea afectado.

¿Hay otros factores de riesgo se pueden asociar a la disfunción eréctil y a las enfermedades cardiacas?
En efecto, además de compartir un proceso común, comparten muchos factores de riesgo como son: diabetes, consumo de tabaco, alcohol, presión arterial alta, colesterol y triglicéridos elevados, obesidad, niveles de testosterona bajos.

¿A qué edad es más frecuente y peligroso que se presente la disfunción eréctil?
A medida que el cuerpo envejece es posible que tardes mas tiempo en tener una erección o que talvez no sea tan firme. Actualmente se ha vuelto más común que hombres jóvenes o menores de 50 años presenten disfunción eréctil, lo cual aumenta más la sospecha o el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular, esto puede estar relacionado a la mal nutrición, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, estrés laboral, falta de actividad física, entre otras. En los hombres mayores de 70 años el riesgo es mucho menor para que se pueda asociar a una enfermedad cardiovascular.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la disfunción eréctil que está relacionada con alguna enfermedad cardiaca?

El paciente debe someterse a un cambio de estilo de vida, así mismo debe de llevar un tratamiento multidisciplinario el cual le ayudará a rehabilitar la función sexual y reproductiva; estos consisten en:

1. Consulta con medico general, familiar o de cabecera.
2. Consulta con el área de nutrición.
3. Valoración por Cardiología.
4. Valoración por Urología.
5. Iniciar o incrementar la actividad física.
6. Dejar de fumar y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas o definitivamente no consumirlas.
7. Tratamiento farmacológico en caso necesario.
8. Tratamiento de rehabilitación mediante ondas de choque.

Conclusión.
La disfunción eréctil no es propiamente una enfermedad, más bien, es un síntoma o una manifestación de otra enfermedad que el paciente ya tiene de base; pero lo más preocupante en la actualidad es que se puede relacionar a una enfermedad cardiaca actual o futura, por lo tanto, si un hombre presenta o refiere episodios de disfunción eréctil, hay que investigar la causa ya que podríamos estar frente a un problema grave de salud que puede poner en riesgo la vida.

Escrito por Dr. Mauricio Ancira E.


Referencias bibliográficas:

ROMERO, CARLOS E. (2008). Disfunción eréctil y enfermedad cardiovascular. Revista Uruguaya de Cardiología, 23(1),65-70.[fecha de Consulta 1 de Julio de 2020]. ISSN: 0797-0048. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4797/479749400006

Dean S. E (2014) salud masculina: un nuevo paradigma, estrategias para la atención de salud, apoyo, educación e investigación, [REV. MED. CLIN. CONDES - 2014; 25(1) 40-45] https://doi.org/10.1016/S0716-8640(14)70009-4