Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es una patología bastante prevalente sobre todo después de una cirugía prostática en los hombres y en el caso de las mujeres después de los embarazos, suponiendo para el paciente no sólo un problema de higiene sino también una carga psicológica y social.

Se define como la pérdida involuntaria de orina ocasional o permanente que puede tratarse de pérdidas pequeñas hasta una micción completa.

Las pérdidas de orina no son normales en la vida adulta, por lo que se aconseja consultar con un profesional experto. En la mayoría de casos, este padecimiento tiene solución y no tiene por qué condicionar la vida diaria y social.

Tipos de Incontinencia urinaria

Hay diferentes tipos de IU que responden a causas diferentes, pero principalmente existen dos:

⭕ La incontinencia de esfuerzo esta relacionada a actividades físicas o que de alguna manera se aumente la presión intra abdominal como puede ser cargar algo pesado, toser, estornudar, reírse, etc.

⭕ La incontinencia de urgencia se refiere a la necesidad repentina e incontrolable de orinar acompañado de un aumento de la frecuencia urinaria tanto de día como de noche. Las personas que sufren este tipo de incontinencia en muchas ocasiones son incapaces de retener la orina antes de llegar al baño

⭕   La incontinencia mixta es una combinación de los dos tipos y es mucho más común en mujeres

¿Cuáles son las causas de la incontinencia?





La IU tiene múltiples causas, en pacientes del sexo femenino ciertos eventos de salud que debilitan los músculos del suelo pélvico como pueden ser:

✔️ El embarazo o el parto
✔️ Cistocele y prolapso de los órganos pélvicos
✔️ Traumatismos o lesiones
✔️ Retraso de la micción
✔️ Menopausia
✔️ Obesidad
✔️ La edad


La incontinencia en los hombres es menos frecuente, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad y algunas de las causas son:

✔️ Pacientes que han sido sometidos a alguna cirugía prostática o uretral
✔️ Infecciones del tracto urinario
✔️ Presencia de un tumor en la vejiga
✔️ Alguna enfermedad neurológica
✔️ Pérdida del control de los músculos del piso pélvico, principalmente en los ancianos
✔️ Obesidad


Tratamientos



Después de valorar al paciente y llegar al diagnóstico de incontinencia urinaria, los tratamientos van a depender del tipo de incontinencia que se trate, generalmente en el caso de incontinencia de urgencia no es necesario llevar a cabo una cirugía, el paciente podría mejorar con:

✅ Corrección de hábitos urinarios
✅ Cambio en los hábitos al tomar agua
✅ Rehabilitación de la musculatura del piso pélvico (ejercicios de Kegel)


En los otros casos de incontinencia algunos de los tratamientos pueden ser:

✅ Uso de medicamentos
✅ Intervención quirúrgica
✅ Tratamiento con botox


La incontinencia urinaria es un problema que afecta a muchas y muchos mexicanos y reduce en gran medida la calidad de vida, causando vergüenza, aislamiento y depresión. Si tienes síntomas de este padecimiento es importante que acudas con el especialista ya que es una patología que tiene solución.


¡Contáctanos para más información


📞 55 6427 3983